Un inventario de las dependencias y afiliaciones de los distintos mercados de modelos 3D vinculados al mercado de la impresión 3D.
El mercado de la impresión 3D de consumo está en auge y es muy dinámico, con fabricantes que sacan nuevas impresoras 3D cada vez más asequibles y potentes. La llegada de Bambulab al mercado ha supuesto **un verdadero impulso para este sector, ¡y eso es muy bueno para los creadores de todo el mundo! Con el progreso de las nuevas máquinas, los diseñadores han podido realizar grandes proezas en términos de modelado, y **los archivos STL, 3MF y OBJ son cada vez más cualitativos, diversificados y originales.
Uno de los aspectos menos conocidos de este sector, agravado últimamente por la llegada de nuevos competidores, es el reto de la modelización y la encarnizada batalla que se libra por los diseños.
Los fabricantes y vendedores de impresoras 3D tienden a querer controlar todo el ecosistema de hardware y software para ofrecer a sus clientes una experiencia completa centrada en sus marcas y productos. El modelo Apple es una fuerte inspiración comercial para estas empresas. Está claro que prácticamente todos los fabricantes de impresoras 3D quieren que su propia biblioteca de modelos 3D **se convierta en la referencia del mercado. Esta afiliación a veces se borra en la medida de lo posible para dar la impresión de que estas plataformas no están afiliadas, pero aun así nos ha parecido importante elaborar un resumen de las afiliaciones para que los fabricantes de todo el mundo sepan, con total transparencia, con quién comparten sus diseños y datos.
Bajo la apariencia del marketing y la retórica del código abierto, puede parecer la panacea para todos, pero en realidad se hace eco del viejo adagio de que "si es gratis, tú eres el producto". Todas las plataformas, sin excepción, ofrecen archivos 3D gratuitos, pero tienen algo que monetizar a cambio de estos contenidos (publicidad, datos, marca, etc.). En una economía de mercado cada vez más globalizada, no hay que perder de vista que el objetivo de estos actores es vender sus productos/servicios y que estas plataformas pueden servir de reclamo para captar nuevos clientes y, por supuesto, para fidelizarlos/super venderlos.
El sector puede dividirse en 4 categorías principales:
- sitios vinculados a fabricantes de impresoras 3D (personales y profesionales);
- sitios vinculados a editores de programas informáticos;
- sitios vinculados a empresas de ocio;
- sitios independientes (con inversores o autofinanciados)
He aquí un breve resumen de las fuerzas implicadas y sus respectivas afiliaciones:
- CrealityCloud: pertenece a Creality, una empresa que vende y fabrica impresoras 3D;
- GrabCAD: pertenece a Stratasys, una empresa que vende y fabrica impresoras 3D;
- MakerWorld: es propiedad de Bambulab, una empresa que vende y fabrica impresoras 3D;
- Pinshape: pertenece a Formlabs, una empresa que vende y fabrica impresoras 3D;
- Printables: pertenece a Prusa, una empresa que vende y fabrica impresoras 3D (el nuevo nombre de la plataforma antes conocida como PrusaPrinters);
- Thingiverse: pertenece a UltiMaker (antes propiedad de Makerbot), una empresa que vende y fabrica impresoras 3D;
- YouMagine: es propiedad de UltiMaker (antes Ultimaker), una empresa que fabrica impresoras 3D.
- 3D Warehouse: pertenece a Trimble, una empresa que fabrica y vende ;
- Instructables: pertenece a Autodesk, una empresa que fabrica y vende ;
- Tinkercad: pertenece a Autodesk, una empresa que fabrica y vende ;
- Thangs: pertenece al grupo Physna, una empresa que fabrica y vende software y que ha sido adquirida recientemente por Shapeways.
- ArtStation: propiedad de Epic Games, empresa de desarrollo de videojuegos y motores de juego;
- Sketchfab: propiedad de Epic Games, empresa de desarrollo de videojuegos y motores de juego;
- TurboSquid: pertenece a Shutterstock, una empresa que vende fotos y vídeos.
- CGTrader: independiente y financiado por inversores externos;
- Cults: independientes y autofinanciadas;
- MyMiniFactory: independiente y financiada por inversores externos (anteriormente fundada por iMakr, una empresa que vende impresoras 3D).
Hemos excluido otros servicios que permiten compartir y descargar archivos para impresoras 3D, como Patreon, Etsy o Gumroad, porque no se trata propiamente de marketplaces dedicados a compartir archivos STL, sino de un uso específico de su servicio, que básicamente abarca muchas más disciplinas (artesanía, decoración, música, videojuegos, arte, lectura, etc.).
Esperamos que este análisis arroje un poco más de luz sobre este mercado apasionante y en rápida expansión. No se trata en absoluto de un panfleto ni de una moratoria, pero pensamos que sería interesante dejar claro a nuestra comunidad quién está detrás de los sitios en los que comparten sus datos y su propiedad intelectual. Cults3D es un sitio independiente y autofinanciado que no rinde cuentas a ningún inversor ni empresa matriz. Debes saber que ¾ de los ingresos del sitio se pagan a los diseñadores creadores de la plataforma y que, por tanto, los ingresos generados en el sitio sirven principalmente a los intereses de quienes crean los contenidos.
23/12/2024